Niscalos salteados




Con el Otoño llegó la temporada de las setas y de casualidad pude comprar estos níscalos y digo bien de casualidad por que era la ultima bandeja y llegue a tiempo, eso si, dandome una carrerilla, si no me quedo sin ellos.
Recuerdo la primera vez que las probé, tenia uno 12 años y las cocino la madre de una amiga que tenia un bar, su padre había ido al  campo a coger setas y trajo muchos níscalos, así que los cocinaron para las tapas y de rebote como estábamos allí también comimos nosotras, me supo a manjar de dioses. En esta ocasión he utilizado los mismos ingredientes de aquel día.
Desde entonces suelo comprar níscalos en su fecha, por que me gusta recordar cada año el sabor de la niñez.

Ingredientes: 500 gr de níscalos, 1 pimiento verde, 3 dientes de ajo, 1 cebolleta, 100 gr de jamón picado, 1 copita de vino dulce, sal y pimienta.

A cocinar:  Lo primero que haremos es lavar los níscalos muy bien, por que traen tierra y broza de los pinos donde se cogen, los secamos y los dejamos reservado sobre papel absorbente de cocina.
En una sartén ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y hacemos un sofrito con el ajo, la cebolleta y el pimiento. Cuando este pochado añadimos los níscalos partidos, rehogamos unos minutos y añadimos el vino y dejamos a fuego bajo hasta que estén tiernos.
Antes de apartar echamos el jamón y salpimentamos al gusto.
Y listo para servir.
Un truco: Para que los níscalos u otro tipo de setas no suelten agua a la hora de cocinarlos hay que seguir unas normas 1º partir con las manos solo utilizar cuchillo en casos inevitables. 2º No mover mucho en la sartén. 3º Salar en el ultimo momento, la sal tiende a expulsar el agua.



Espero que os gusten

13 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenos María y eso que los níscalos es de las setas que menos me gusta..pero con esos pimientitos tienen que ser deliciosos.. Besitos cariño!

Bego R dijo...

Buenos trucos a tener en cuenta y buen plato , soy fan de las setas, me encantan !!!
Además si te aporta recuerdos de la infancia, el valor de la receta aún se agranda mucho mas.
Besinos , buen finde.

FELI dijo...

Hola MARIA que color mas rico a quedado , me encantan las setas de todo tipo pero nunca las probe con jamon
tu consejo para que no suelten agua me lo copio muchas gracias por tu gran consejo
un besito

PINKY dijo...

Maria ,un plato de niscalos estupendo y ademas para ti especial si te trae buenos recuerdos
besinos

José Manuel dijo...

Esto con un buen pedazo de pan y que lujo.

Saludos

Paco dijo...

Buenas tardes María. Que buen plato de níscalos que nos has preparado, tienen que estar buenísimos. Casi coincidimos, pues tengo yo unos níscalos para publicar, pero en escabeche. Perdona por la visita a tu blog tan breve, pero, estoy pasando unos días en Gran Canaria y no tengo mucho tiempo, pues entre la playa, las visitas y el relax no tengo tiempo para nada, como no sea que me despiste un poco.
Un beso Paco

Esmeralda-Recelandia dijo...

Qué rico María, es un plato estupendo, toda una exquisitez!!
Besitos

Maite dijo...

Tienen una vista estupenda. Besos.

Rocio y Josemanuel dijo...

Bueno, bueno, Maria este plato solo me trae muchisima rabia, porque es que me encantan los niscalos y no puedo comerlos...!!! Me da una pena grandisima...
Riquisimo!!!
Besos

Unknown dijo...

Hola María! Gracias por tu visita a mi blog, con ella he podido conocerte...
Esta receta me encanta, este año los níscalos los he saboreado una sola vez, fue mi marido a recogerlos hace un par de semanas...estoy deseando repetir...por aquí salen más tarde, aunque este año no a sido bueno.
Anoto tu toque con pimiento y los truquis del final.
Me quedo por aquí!
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.

Belen delgado pulgar dijo...

hola Maria he llegado a tu blog por otro blog amigo y me ha encantado tu plato de niscalos esta espectacular y con trucos incluidos me los apunto todos me quedo de seguidora y te dejo el enlace por si quieres visitar el mio
http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/
!!!! un besin !!!!

luna dijo...

Vaya cazuelita de Níscalos que nos has preparado. Corriste a por ellos pero valió la pena jaja!!! Besitos.

Unknown dijo...

Que apetitoso María!!!

Te paso una web donde puedes encontrar productos ibéricos para elaborar platos para estas fechas y además tiene video recetas!!

http://www.sierrademonesterio.es

Un saludo!!!