Pan con albaricoque y miel

Introduciéndome un poco en el mundo del pan para descubrir su historia, he llegado al momento de su nacimiento, los primeros panes datan de tres mil años antes de nuestra era en el pueblo egipcio.
Eran una especie de tortas ovaladas de diferentes cereales y mas tarde descubrieron la fermentación, origen del pan que conocemos hoy.
Luego fueron los hebreos a través del pueblo egipcio, al contrario de los egipcios, los hebreos consideraban la fermentación algo impuro.
Así fue apareciendo en distintos pueblos y culturas , cristianos, griegos, romanos,  hasta llegar a nuestros días, donde  ha ido evolucionando a cada necesidad y gustos.
Esta introducción no es nada para la información que he obtenido del pan, pero tampoco quiero aburriros, solo informar de su nacimiento y su avance en mundo.
No me enrollo mas y paso a daros los ingredientes de este fabuloso pan, lleno de sabores y sensaciones al paladar.



Ingredientes: 100ml de leche, 7gr de miel, 10 gr de levadura prensada, 35gr de orejones picados, 20 de pasas, 30gr de piñones tostados, 100ml de agua hirviendo, 300gr de harina de fuerza, 4gr de sal, 20ml de aceite de girasol y 30gr de harina para espolvorear sobre la superficie para amasar.

A cocinar: Mezclar la leche, la miel y la levadura. Dejar fermentar 15 minutos. Empapar los orejones y las pasas en el agua hirviendo y dejar que se inflen durante 10 minutos fuera del fuego.
Mezclar la harina, la sal, los piñones ya tostados y la mezcla de la leche, el aceite de girasol y los orejones y pasas con su jugo. Amasamos durante 10 minutos y dejamos reposar en un bol durante 1 hora y media, cubriendo con un paño.
Amasamos 1 minuto mas sobre la encimera espolvoreada de harina y dividimos la masa en dos y volvemos ha amasar otro minuto. Les damos formas y los ponemos en dos moldes y los dejamos fermentar 45 minutos mas.
Precalentamos el horno a 240º y horneamos 30 minutos, a los 20 minutos bajamos la temperatura a 210º.
Desmoldamos y dejamos enfriar en la rejilla.
Solo espero que os guste tanto como a mi.

7 comentarios:

Trini Altea dijo...

Maria que pinta más buena tiene....con lo que me gusta a mi el pan.
Estoy de sorteo en mi blog si te apetece apuntarte y probar suerte.

FELI dijo...

Hola Maria canto tiempo sin pasar por aqui ya me e puesto al dia con tus recetillas
si es que nos falta tiempo para hacerlo todo
me encanta tu pan debe de estar muy rico

estoy de sorteo si te animas
Te Espero en mi Cocina

un besito

Mijú dijo...

Este pan dulce te quedo bien, bien :)
Un saludito

Rocio y Josemanuel dijo...

Maria me gusta mucho hacer pan en casa aunque somos un poco desastres la verdad, nos sale mas mal que bien, pero en fin no desistimos....Nunca lo preparamos dulce como este tuyo...me lo anoto!!
Besos

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Quitando los tiempos de fermentación, no parece dificil y la pinta es buenísima.
Me gusta y tendré que probar.
Besos
Jorge.

Norma2 dijo...

Muy interesante esta receta de pan frutado, generalmente lo vemos con el agregado de huevos o sea que este es un pan, pan.
besosss
http://siempreseraprimavera.blogspot.com

PINKY dijo...

Maria ,que bueno tiene que estar este pan ,la pinta es deliciosa ,a mi me encanta el pan hecho en casa ,y es que ,sabe muy diferente verdad?
besinos guapa