Cocido de San Juan

Sé que hace calor y lo que menos apetece es un plato de comida caliente y menos que sea de cocido, pero es que en mi casa es tradición.
Os preguntareis ¿ y por qué se llama cocido de san Juan? Pues por que su principal ingrediente y que no puede faltar son las perillas de San Juan y en estos días son la única época del año que las podemos encontrar.
Son ideales para esta comida por que tienen el mismo hervor que las patatas, así que no hay miedo en que se deshagan.
Un plato fácil de hacer, como cualquier cocido.



Ingredientes:80grs de garbanzos por persona o´la cantidad que estéis acostumbr@s a utilizar, 1 hueso blanco de caldo, un rabillo de cerdo, 300grs de tocino ibérico, 1/2 kg de costillas de palo, 1 contramuslo de pollo, 4 zanahorias, 2 patatas medianas, 300grs de judía verde boby y 3 perillas de San Juan por persona y sal al gusto-

A cocinar: La noche de antes pondremos en remojo los garbanzo con agua caliente y un puñado de sal.
Llega el día de la preparación y lo primero escurrimos los garbanzos y los echamos en la olla express, junto con la pringá  y el hueso blanco,el pollo lo reservamos, cubrimos de agua y lo ponemos a hervir hasta que esté todo al dente ( mi olla tarda unos 25 minutos, hay ollas mas rápidas).
Una vez que comprobemos que esta casi tierno, añadimos las zanahorias cortadas en rodajas, las patatas a gajos, las judías les quitamos las puntas y las partimos por la mitad, las perillas las lavamos bien y las añadimos y encima colocamos el pollo, añadimos agua hasta cubrir y dejamos hervir con la olla cerrada unos 15 minutos en mi olla, en otras mas rápidas será menos. Probamos y rectificamos de sal al gusto y listo para servir.
Espero que os guste.

La pringá


4 comentarios:

José Manuel dijo...

Estos platos tradicionales no deben de perderse, y este no lo conocía de nada. Me lo apunto.

Saludos

Rocio y Josemanuel dijo...

Pues a nosotros en casa nos apetecen siempre...me tomo buena nota para tener otra opcion!!!
Besos

Silvia dijo...

!que cosa mas original! un plato de primera para una cocinera de primera.......otra vez me avisas y voy a probarlo.....jajajja, besitos

PINKY dijo...

Maria ,que cocido mas original y distinto con las peras ,seguro que esta buenisimo
besinos