Gurupina

Y diréis Gurupina?? Bueno este nombre lo recibe o mejor dicho en los años 30, lo recibía la coliflor con bechamel, mi abuela en muchas ocasiones me contaba que ella cuando podía por que aquellos tiempos eran muy duros y dificiles, hacia gurupina con una gacha de harina, la gacha era bechamel.
Hace algunas semanas prepare este plato para sorprender a mi madre, pues a ella le gusta mucho y me dijo Ohhh gurupina!!!! y me volvió a contar la historia que años atrás me había contado mi abuela.
Hoy la he vuelto hacer y es que esta buenisima, se que much@s de vosotr@s la habéis publicado en alguna ocasión y hoy me toca hacerlo a mi.


Ingredientes. Una coliflor, agua , sal, bechamel y queso rallado.

A cocinar: Limpiamos de tallos la coliflor y la metemos en la olla expres, cubrimos con agua y añadimos sal, ponemos al fuego, tapamos la olla y dejamos cocer, en mi olla tardo 15 minutos.
Una vez cocida, escurrir y con cuidado de no quemarnos cortamos los troncos y los disponemos en unas cazuelitas individuales.


Le echamos por encima la bechamel ( yo he usado la del mercadona que tiene el espesor que a mi me gusta), un poco de queso rallado y al horno, que ya tendremos precalentado.


Horneamos unos 15 minutos a 180ª y luego pondremos a gratinar.
Y lista para comeerr.

7 comentarios:

Rocio dijo...

la coliflor así preparada queda muy rica

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Me gusta la coliflor hecha así, pero la gurupina son una gachas que se hacen por la zona de Granada, más concretamente en Baza.
Aún así, el nombre del plato es fantástico.
Yo también he publicado un plato de coliflor, pero en esta ocasión sin "gurupina".
Besos
Jorge.

Montse dijo...

Qué rica, con bechamel.Yo no la hago mucho, a mis hijas no les gusta.

Chus dijo...

Anda si la gurupina me encanta, no conocía el nombre pero la receta la he preparado muchas veces en casa y me encanta. La tuya se ve estupenda. Hay que ver lo bien que se apañaban las abuelas con poca cosa y todo lo que necesitamos nosotros hoy...ella si que eran auténticas cocineras, prácticamente hacían magia... Besos

PINKY dijo...

Maria ,que nombre mas curioso ,para la coliflor con bechamel ,son los platos de toda la vida verdad?
besinos

Maria Sanchez dijo...

Jorge gracias por tu informacion, pero en este caso la gurupina es el plato en si, segun mi abuela.
Besos

Dely dijo...

Que buen gusto tiene tú madre :-) A mí también me entusiasma, así con bechamel tiene un sabor exquisito.
Un besín.