Potaje de garbanzos con bacalao


Ahora si, esta receta ha pasado de abuelas a madres e hijas, hasta llegar a mí, yo la aprendí de mi abuela y de mi madre, es el típico potaje de vigilia.
En mi casa se hacia los miércoles de ceniza y el viernes de Santo, he de decir que a mi no me gustaba, pero con el paso de los años, te van gustando las comidas que de chica no quería ni probar y descubres que,  esta ricooo!!! pero ya has perdido muchos años de no comerla y los sabores de antes no son los de ahora.
En memoria de mi abuela que ya no esta, le dedico esta comida que a ella le gustaba mucho, aunque no era de sus favoritas.



Ingredientes: 800gr de garbanzos remojados desde la noche anterior, 2 tomates, 1 pimiento verde, 1 cebolleta, 3 tomates secos, 1 ñora, 1 hoja de laurel, 3 dientes de ajo, 300gr de espinacas frescas, 3 patatas, 1/2kg de calabaza, 400gr de bacalao desmigado desalado, pimienta en grano, una pizca de cominos, sal al gusto, colorante alimenticio y aceite para sofreír.

Preparación: Echamos en la olla expres tres cucharadas de aceite de oliva virgen, y sofreímos el pimiento, la cebolleta y el tomate muy picados, añadimos los ajos, el laurel, la ñora limpia, los granos de pimienta y los garbanzos, mezclamos con cuidado con una cuchara de madera, añadimos 1 litro de agua y dejamos hervir con la olla abierta. Cuando rompa a hervir cubrimos de agua y tapamos, cuando rompa a hervir dejamos 10 minutos,( segun la olla seran mas o menos) los garbanzos deben quedar al dente.
Pasado el tiempo, cuando podamos abrir la olla, echamos el bacalao, las espinacas, las patatas cortadas a gajos y la calabaza cortada en cuadrados, añadimos el colorante, los cominos, cubrimos de agua y cerramos la olla y dejamos hervir 7 u 8 minutos dependiendo de la olla.
Pasado el tiempo abrimos la olla y dejamos hervir otros 7 minutos a olla abierta.
La sal la dejo para el final por que con el bacalao no se sabe nunca, en mi caso no me hizo falta.
Después de ese tiempo, servimos calentito.




Los tiempos varian segun las ollas, la mia necesita mas tiempo.

7 comentarios:

Montse dijo...

Bacalao con garbanzos, a mí me gusta mucho, no lo suelo poner ,a mi marido no les gustan los garbanzos.
En mi casa también eran tipicos de vigilia.
Un beso

Silvia dijo...

muy bien, un plato tipico de estas fechas..te ha quedado de lujo, le pasare la receta a una compañera de trabajo que le encantan los platos de cuchara, como ella dice besos

PINKY dijo...

Maria ,que bueno recordar los potajes que hacian nuestras abuelas ,y que nos recuerdan tantas cosas ,esos garbanzos deben estar riquisimos ,la pinta la tienen estupenda
besinos

Maria Sanchez dijo...

Silvia pasale la receta, es facil de hacer y le va a gustar.
Pinky es bueno recordar pero los sabores han cambiado, aunque los recuerdos siempre estan.
Besos

Paco dijo...

Maria una receta típica y muy rica, sobre todo para estas fechas.
A mi el bacalao me chifla, un saludo Paco

Fausta dijo...

Complimentos,una receta muy rica e gustosa.
Un saludo ,Fausta

Cristina Alimenta dijo...

Holaaa!!
Estos potages son de esos que resucitan un muerto!!! que bueno!! en pleno invierno son un lujo para el cuerpo y en verano al lado del ventilador yo no le digo que no a un plato de estos!
Buenísimo.
Besoss